lunes, 19 de septiembre de 2011

Carro seguidor de luz

Hola alumn@: como les ofrecí, aquí publico los pasos para que puedan confeccionar un carro seguidor de luz, recuerden que al desarrollarlo, deberán tenerlo expuesto para que puedan explicar los componentes que se emplean.
En el área de Electrónica, coloqué una lista de componente electrónicos básicos, pero a medida como vayamos avanzando iré explicando con más detalle su uso y funciones.

La idea es que nuestro coche de vueltas continuamente (debido a que una de sus ruedas siempre está girando) hasta que la luz llegue a nuestro sensor LDR y permita la activación del segundo motor, que hará que nuestro coche deje de dar vueltas y se mueva en línea recta.



Los componentes que necesitamos son:


-Dos pilas de 4.5V, una para cada motor.´


-Un sensor LDR, que funciona como resistencia variable y permitirá o no, dependiendo de la luz, el paso del voltaje a la base de el transistor, que a su vez permitirá el paso de la electricidad entre el colector, donde está el motor, hasta el emisor, que cerrará el circuito y hará que el motor se mueva.



                                                                     

-Un potenciómetro de 10k ohmios, cuya resistencia podremos adecuar a las condiciones externas de luminosidad que rodeen nuestro coche en diferentes lugares. Forma parte junto al LDR del divisor de tensiones, que nos permite controlar el V (voltaje) que entra en la base del transistor.

                                                                     




 - El transistor, que en nuestro circuito funciona como lo haría un grifo, si llega V a la base, permite el paso de la energía del colector al emisor y el motro se mueve, y si no llega, obviamente no funcionará el motor.

                                                 

                    

-2 motores, en este caso reductores, con sus respectivas ruedas y una rueda loca (con dos ejes para poder moverse hacia cualquier dirección) montados en una base de madera donde colocaremos también el circuito y las pilas.



                                                                      

Con esto y con cables debería haber suficiente para que funcione el robot, pero también se puede colocar antes del transistor una resistencia para controlar aún mas el voltaje que llega al transistor.


Teniendo los materiales, pasemos al circuito principal. En las imágenes siguientes, vemos el circuito con y sin luz. Los valores que se muestran (excepto el voltaje de la pila que se muestra en la imagen de apagado, que es de 4.5V, no de 9V como se indica) son los que se utilizará para nuestro robot.


NOTA: De forma opcional, los componentes electrónicos pueden ser colocados en una base de prueba electrónica llamada "protoboard", la cual pueden montarse sin necesidad de soldar las piezas electrónicas.


Para crear la parte mecánica seguiremos varios pasos:



-Dibujaremos una base en una plancha de madera lo suficientemente grande como para que quepan la placa de pruebas, la pila, y dos motores. Nosotros escogimos una base con forma hexagonal de aproximadamente 11cm cada lado, y una anchura de 18cm.







-Pegaremos una rueda loca centrada pero en tendencia al extremo. Esta rueda servirá para que nuestro robot pueda dirigirse con libertad en diferentes direcciones.





-Adherimos dos motores colocados paralelamente en los extremos de la base y por debajo. Junto a estos motores reductores de la velocidad irán dos ejes que encajarán con las ruedas. Los motores se pueden sujetar con clavos, con abrazaderas, pegamento…Un motor irá conectado a la rueda, mientras que el otro será el motor que se activará por medio del LDR, cuando éste reciba la luz…El motor del circuito será el que dará capacidad al robot para ir en línea recta hacia la luz, mientras que el de la rueda mantendrá al robot girando en círculos cuando la luz no enfoque al LDR.



- El LDR deberá ser recubierto con un macarrón de plástico o con algo que no conduzca 1cm por encima, esto servirá para que el LDR no sea tan vulnerable a la luz exterior y solo active el motor cuando le llegue la luz de forma un tanto oblicua del láser o la linterna. Además las patillas deberán ir soldadas con una mayor longitud de cable para que el LDR pueda ser manejable y llevarlo al lugar donde se quiera (ojos, boca, nariz…).



-En la parte de arriba colocaremos la placa de pruebas con la pila, controlando la distribución para que el robot esté equilibrado de peso.



-Por último solo queda fabricar una bonita carcasa a nuestro robot, con originalidad e ingenio.



Ahora solo que conectar  la pila de manera manual o con un interruptor para que sea más cómodo, y ver como nuestro robot sigue nuestros pasos, o mejor dicho, nuestra linterna.

Robot usando protoboard

Robot soldado en placa electrónica



0 comentarios:

Publicar un comentario